¿Cuántas horas debe dormir un deportista?

Dentro del trinomio EntrenamientoNutriciónDescanso, el último de ellos es por lo general descuidado y debe tener la misma importancia que los demás.

El descanso, concepto formado por el sueño y el reposo o relajación, es imprescindible para conseguir tus objetivos.

¿Cuantas horas debo dormir?

Sobre las necesidades de sueño se ha investigado mucho y todavía se ha hablado más: resultan bastante subjetivas, pero suelen oscilar habitualmente entre 6 y 9 horas -ya se sabe que quien está 8 horas en la cama, duerme alrededor de 7: tarda en dormirse, se despierta para ir al baño, se espabila unos minutos antes de levantarse-, con extremos de hasta 2 y 10 horas, sin perturbación de las facultades ni pérdida de rendimiento, según demostró el Informe General del Sueño, efectuado mediante observaciones fidedignas de millares de individuos de diversas edades y a lo largo de un tiempo suficiente.

Generalmente, el rendimiento deportivo se potencia durmiendo más (7 a 9 horas), mientras que el intelectual y de personas que realizan actividades mentales suele mejorar dedicando menos horas al sueño (alrededor de 6, incluso 4 y 5).

Lo fundamental es dormir lo necesario: el cuerpo te confirma si has conseguido tu ración de descanso cuando pasas el día animoso, cargado de fuerza y de energía, y manteniendo unos niveles elevados de atención e interés.

Si te sucede habitualmente lo contrario, intenta dormir algo más y sobre todo mejor, y presta asimismo atención a tus nutrientes y a la forma y el tiempo en que los consumes.

Con frecuencia, el sueño y la relajación dependen de los alimentos ingeridos. Tenlo también en cuenta.

Evita el estrés a toda costa

Uno de los elementos más dañinos para el individuo es el estrés. A veces se presenta de forma abrupta e inmediata, y lo hace en diversos momentos de nuestra vida.

Esas apariciones resultan más difíciles de prever y controlar, pero como son de carácter transitorio, apenas dañan. Lo que debemos evitar es el estrés continuo, en forma de agobio laboral, deportivo, afectivo o referente al entorno.

La calidad y duración de nuestra existencia depende en gran parte de ello, y hemos de actuar drásticamente, alejándonos en lo posible de personas, situaciones y elementos que lo produzcan, ya que se trata del cimiento más profundo de la salud y la clave de las grandes prestaciones y el antienvejecimiento.

Conclusiones

Recomendamos dormir al menos 7 horas al día si realizas una rutina de intensidad media en el gimnasio pero si entrenas de 4 a 6 días a la semana a una intensidad alta puedes necesitar hasta 9 horas de sueño cada día para poder recuperarte.

Además, dedica un tiempo cada día a relajarte, a «desconectar» de la vida diaria… de esta forma evitarás la acumulación de estrés, el cual potencia el catabolismo (destrucción de masa muscular) y puede derivar en muchos problemas físicos de salud

Related posts

Deja un comentario

PONTE EN FORMA

contacta con Nosotros